Teléfono de contacto 968 215957

Mi foto

Restauración de obras de arte en general. Estudios, peritaciones y tasaciones.

martes, 21 de febrero de 2017

CRISTO DEL REFUGIO 2017



Tras los 23 años transcurridos desde la restauración integral de la imagen del Cristo del Refugio (s.XVI), en cada uno de los cuales se han ido realizando revisiones y labores de conservación por parte de los técnicos de ASOARTE, este año se ha visto la necesidad de una puesta a punto mucho más intensa.
La mayor presión que soporta esta talla es el desgaste de sus policromías sobre los insustituibles pies, producto del fervor de los devotos. 

 Desgastes provocados por roces y fricción.
Pies reintegrados

Por otra parte, es inevitable que el polvo y la contaminación se adhieran sobre el barniz protector, creando una leve película gris que, con cierta periodicidad, hay que eliminar.


Junto a pequeños roces, algunas alteraciones de tonos en las reintegraciones realizadas en aquella primera restauración, normales tras el tiempo transcurrido, han podido ser eliminadas gracias a la reversibilidad de los materiales empleados, procediendo a efectuar una nueva reintegración con regattinos.

  
Zonas con alteraciones en las policromías.
 
 Zona reintegrada con regattinos


La renovación del barniz protector, que con el paso del tiempo también había ido perdiendo su función y mostrando su irregularidad cubriente, pone el punto final a esta labor que siempre resulta tan grata para el equipo de ASOARTE.

2 comentarios:

  1. Como me sigue impresionando, tanto el trabajo del artista, como el vuestro por mantenerlo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Candela. Tus palabras siempre alentadoras y amables. Un beso.

    ResponderEliminar