Teléfono de contacto 968 215957 / 605250863

domingo, 12 de junio de 2016

Restauración pintura "Inmaculada" atribuido a Camacho Felizes. Totana



La segunda de las obras restauradas en el nuevo museo de Totana, que desde estas páginas os invito a visitar

FICHA TÉCNICA.

Obra: Pintura de caballete (fragmento de obra de mayores dimensiones)
Título: Inmaculada Concepción.
Autor y época: Atribuido a Pedro Camacho Felizes de Alisen (Lorca, 22 de junio de 1644 - 29 de abril de1716).
Medidas: Pintura 77,50 x 64,50 cm. (con el marco que llevaba, no original de la obra, en origen sus medidas vistas eran de 71,50 x 60,00 cm.)
Técnica: Óleo sobre lienzo de lino, tipo sarga de grosor medio.
Procedencia de origen: Cofradía de la Concepción, Hospital - Asilo- Posada de Nuestra Sra. De la Concepción. Compañía de las Hijas de la Caridad.
Próxima ubicación: Museo de la Torre del Templo Parroquial de Santiago de Totana.

 ESTADO INICIAL.


En pésimo estado de conservación nos llega esta interesante obra, fragmento de una de mayor tamaño, de la que no había referencias hasta ahora. 
Al desmontarla del marco que llevaba, no original de esta pieza, nos encontramos con que había sido claveteada y pegada sobre el mismo por la cara pintada, pérdiendo además varios centímetros de visión en todo el perímetro. El lienzo cuenta con una costura con añadido en el cuarto inferior, signo de que las dimensiones del cuadro eran mucho mayores.

 La tela había sido claveteada al bastidor por su anverso, quedando solo la zona inferior remetida, con jirones de lienzo donde perduraban restos de la capa pictórica.

Las aristas cortantes del bastidor habían dejado sus marcas en todo el perímetro, con rotura de la tela y pérdidas generalizadas de la capa pictórica, también contaba con algunos desgarros de distinta magnitud y otras pérdidas.
La humedad había provocado grandes zonas de deformaciones y de los denominados pasmados, descohesiones entre la capa pictórica y la base, con gran riesgo de desprendimientos, fuertes cazoletas y craquelados, etc.
Finalmente, la capa de suciedad era intensa y generalizada.

LA RESTAURACIÓN.

La protección de la capa pictórica hubo de realizarse tras el desmonatje del bastidor, con la extracción de los numerosos clavos oxidados sobre cara vista de la pintura.

 Catas y proceso de limpieza.

 Planchado de las deformaciones, sentado de color y colocación de refuerzos perimetrales con tela de lino crudo, recuperando el máximo de pintura, 6,00 cm. de largo y 4,00 de ancho. El marco hubo de ser sustituido, al no corresponderse con las medidas del propio cuadro.


 Estucado de faltas

 LA OBRA RESTAURADA.

Detalle de la reintegración con "regattinos" en las pérdidas de la mano.


No hay comentarios:

Publicar un comentario