Teléfono de contacto 968 215957 / 605250863

martes, 21 de octubre de 2014

SAN ANDRÉS DE MAZARRÓN Y SUS PINTURAS MURALES (II)



A lo largo de varios años ASOARTE ha venido realizando campañas para la recuperación de las pinturas murales de esta iglesia, entre 2005-6, iniciadas a partir de la rehabilitación integral de la misma.  

Los principales problemas que presentan las pinturas murales de San Andrés de Mazarrón, además de grietas y picados, en las zonas correspondientes a los retablos además con grandes pérdidas producto de la colocación sobre estos de retablos en madera, vienen derivados de la intensa humedad por capilaridad de todos sus muros, algo que no parece posible desterrar a pesar de los diferentes medios que se han empleado.  

Nuestro trabajo ha consistido fundamentalmente en la consolidación de los originales, que cobraron una intensidad cromática espectacular, la eliminación de los numerosos restos de yesos sobrepuestos a las pinturas y la reintegración de las miles de pequeñas faltas, rehaciendo con tintas planas aquellas pérdidas mayores, siempre que tuviéramos suficientes datos para ello, con el fin de dejar dignamente y perfectamente legibles unas obras que han de cumplir una función devocional. Nos ha ayudado mucho en la recuperación de volúmenes el hecho de que, aun habiendo perdido color, amplias zonas conservaba el precioso dibujo original a grafito. 

Aspecto inicial que presentaba el retablo del altar mayor.

Un detalle del estado de las pinturas en la capilla junto al presbiterio.

El pequeño retablo de la entrada (arriba) y el retablo de Santa Bárbara (abajo) al inicio de los trabajos.


Consolidación de las pinturas (arriba), eliminación de morteros sobrepuestos (abajo).

 
 Descubierto lo que permanecía todavía tapado, pueden observarse los trazos de dibujo aflorando de la misma pintura (arriba). La regularización de la superficie, con el estucado y desestucado de las numerosas faltas, da paso a la reintegración de las carencias (abajo).




No hay comentarios:

Publicar un comentario