Teléfono de contacto 968 215957 / 605250863

viernes, 17 de octubre de 2014

SAN ANDRÉS DE MAZARRÓN Y SUS PINTURAS MURALES (I)



Una iglesia tan interesante como desconocida, cuyos orígenes se remontan al s.XVI, cuando la explotación minera, y más concretamente la del alumbre, favoreció que dos importantes casas, la de los Velez y la de los Villena, dejaran testimonio en piedra de su paso por este entonces pequeño pueblo. En el caso de San Andrés, por iniciativa del duque de Escalona, de la casa Villena.
                Lo que en principio fue una modesta ermita de estilo mudéjar, conservando todavía su sencillo artesonado, tuvo una importante transformación en el s.XVIII, con la gran ampliación de su cabecera y una nueva decoración, acorde con los gustos y modas del momento. Es entonces cuando San Andrés se cubre de pinturas en una verdadera explosión de color.
                Y eso es lo más llamativo de los retablos restaurados en la parroquia de San Andrés de Mazarrón, y en especial en el que corresponde al presbiterio, el intenso colorido que conserva, a pesar de sus grandes infortunios, entre los que hay que destacar la saña con que fue picado para que agarrara en su momento una gruesa capa de enlucidos; es más que probable que nos falten los matices y pátinas de luces y sombras que le aportarían unas calidades cromáticas que hoy se echan en falta y que, a tenor de las correctas trazas que presenta el dibujo, sin duda tenía. 
Volviendo al colorido, hemos de apuntar la utilización de una gama de pigmentos directamente relacionados con los que nos proporciona la misma tierra en la que estamos, Mazarrón y sus minas; los óxidos derivados del terreno ferruginoso, del ocre al negro, pasando por esos preciosos tonos de rojo intenso o almagra, y que es más que probable fueran extraídos directamente de los desechos de las mismas.

Vista de una de las minas de Mazarrón

 Detalle de las pinturas murales de la capilla lateral izquierda del presbiterio, de San Andrés de Mazarrón, donde puede observarse la coincidente gama cromática.

No hay comentarios:

Publicar un comentario