Teléfono de contacto 968 215957 / 605250863

martes, 6 de septiembre de 2011

RESTAURACIÓN DE UNA TABLA DEL SIGLO XVI (2ª PARTE)

ESTADO DE CONSERVACIÓN:
El grado de deterioro es alto, tiene como principal y grave problema la apertura de grandes desgarros en la tabla, tanto en la zona superior como en la inferior, llegando casi a seccionarla en tres fragmentos, con un fuerte abarquillado de la misma y con aplicación de un extraño sistema de parches en el reverso, no adecuados a la problemática de la obra, aplicados con colas de origen indeterminado y ceras, lo que ha producido tensiones y deformaciones, así como unos listones de madera pegada directamente al reverso, que se han desprendido puntualmente y no ejercen ningún tipo de sujeción, dentro de una incorrecta intervención anterior.
Observándose que se ha aplicado barniz fuerte, sobre una exhaustiva limpieza que ha provocado barridos en la capa pictórica, posiblemente con la idea de proteger la pintura, que se encuentra oxidado y algunos repintes sobre el original.
Cuenta con una serie de pequeñas pérdidas por falta de adhesión de la capa pictórica y de la preparación de la tabla en las zonas afectadas por las fisuras de la madera de base; estos en algunos casos se disimulan por los repintes que los cubren y se harán más evidentes tras la nueva limpieza y su necesaria eliminación, lo cual no se pudo prever en la primera inspección que se realizó de la obra en su lugar de ubicación.
Una antigua infestación por xilófagos, que no parece totalmente erradicada, ha dejado numerosas perforaciones y un debilitamiento importante de la fibra interior de la madera.
PROCESO DE RESTAURACIÓN:
Siguiendo las normas internacionales de conservación y restauración de obras de arte, a través de las Cartas del Restauro, de máximo respeto a la obra original, mínima intervención y reversibilidad de los procesos, se realiza la siguiente intervención.
  1. Estudio con luz ultravioleta, se observa una gruesa capa de barniz sumamente oxidado, contemplándose sobre el mismo repintes o alteraciones intencionadas.
  2. Empapelado protector de la capa pictórica, para su manipulación.
  3. Eliminación de elementos añadidos y de parte de la cola y ceras adheridas por el reverso, limpieza en profundidad del reverso, sin poder eliminarse completamente los materiales de la anterior intervención, tras hacer pruebas, por peligrar la integridad de la obra.
  4. Desinsectación por inyección de permetrinas y embolsado hermético de la obra durante 30 días.
  5. Aplicación de un tratamiento regenerador de la fibra de la madera, que se encuentra muy leñosa y quebradiza, para dotarla de la suficiente elasticidad que permita la siguiente labor de eliminación de deformaciones. Se emplean resinas sintéticas comerciales de probado resultado.
  6. Tratamiento de eliminación de deformaciones en las tablas, abarquillado de los fragmentos abiertos, se realiza aplicando un sistema de compresión entre dos tablones de igual tamaño, con una capa intermedia de material acolchado, introduciendo vapor por el reverso de la obra, dejando actuar durante varios días cada aplicación, controlando la falta de incidencias entre cada una de ellas y regulando los torniquetes laterales tras cada fase del proceso. No se consigue la total eliminación de las deformaciones, por temor a que la capa pictórica pueda verse afectada, pero si se reduce en parte.
  7. Colocación de un sistema de gatillos con barrotes móviles, apropiado para este tipo de problemas, que limitará en adelante los movimientos propios de la madera, sin crear tensiones no deseadas.
  8. Eliminación del empapelado protector de la capa pictórica.
  9. Catas de limpieza en el anverso, hasta determinar el mejor sistema a emplear, que no vuelva a arrastrar la capa pictórica.
  10. Limpieza de la capa pictórica, llevaba una gruesa capa de repintes y barnices oxidados superpuestos con leve suciedad superficial adherida, principalmente de polvo y humo.
  11. Primera hidratación de la pintura, se emplean barnices apropiados para restauración.
  12. Estucado de las carencias.
  13. Reintegración reversible e invisible de las carencias de la capa de policromías.
  14. Segunda hidratación en profundidad de la misma.
  15. Barnizado protector final.
Proceso de estucado (detalle)
Final (detalle)

No hay comentarios:

Publicar un comentario