Teléfono de contacto 968 215957 / 605250863

martes, 6 de septiembre de 2011

ARRANQUE DEL MURO Y POSTERIOR RESTAURACIÓN DE UNA PINTURA MURAL DEL PINTOR AURELIO DE SU DOMICILIO DE ALHAMA DE MURCIA.

 

FICHA TÉCNICA.
OBRA: Pintura mural, “ANUNCIACIÓN”.
AUTOR Y ÉPOCA: AURELIO PÉREZ MARTÍNEZ (Alhama de Murcia, 1930-2002), c. 1960.
TÉCNICA: Temple al agua y azulete sobre enlucido de yeso; es una obra en tres tonos, ocres y azul intenso con perfiles en negro, sobre fondo de yeso oscurecido.
MEDIDAS: 2,05 X 2,20 m.
UBICACIÓN: Pared medianera que correspondía al dormitorio del autor en su domicilio de C/ Vergara Pérez de Alhama de Murcia.
ESTADO INICIAL DE CONSERVACIÓN.
Muy deficiente.
La obra se encuentra ubicada en origen en el solar que ocupaba la vivienda del pintor Aurelio Pérez, a una altura de unos 3,5 m. sobre el nivel del suelo, que en el momento de iniciar los trabajos se encuentra con unas excavaciones arqueológicas, correspondiendo al dormitorio del autor de la misma.
Los daños que se apreciaban a simple vista, antes de poder hacer una aproximación más cercana a la pieza a través del andamio, eran los de una degradación importante de la capa pictórica, producto de su exposición a la intemperie durante un periodo prolongado, siendo mayor su incidencia en los tonos ocres, de los que apenas queda una huella en algunos puntos; algunas manchas importantes, por arrastre de la zona superior del muro descubierto; así como una gran grieta que la recorre en el lado de la derecha en sentido longitudinal, partiendo la pieza en dos.
Al posibilitarse el acercamiento más directo, observamos los numerosos golpes, roces y pérdidas, así como una gran cantidad de microfisuras, comprobando que la capa pictórica se encuentra pulverulenta y con grave peligro de desprendimiento en multitud de zonas, a consecuencia de su deficiente conservación.
Una de las primeras intervenciones, previa a la de la protección para el proceso de arranque, será la consolidación de la capa pictórica, lo que se realiza por pulverización de Paraloid B-72 en xileno técnico al 5%, con anterioridad se habían eliminado algunas adherencias superficiales, para que no quedasen fijadas al aplicar dicho producto, pero se hace imposible proceder a una limpieza de la pintura más allá de dicha intervención, dada su extrema fragilidad.
La preparación para el arranque del muro entrañó nuevas dificultades, por tratarse de una pared medianera compuesta por una gruesa aunque muy irregular capa de enlucido de yeso sobre un mortero de yeso y arena degradado en muchos puntos, que tiene finalmente como base un muro de mampostería de aspecto tremendamente irregular, compuesto de piedras poco seleccionadas y masa de yeso y arena.
El principal problema nos lo platea la base final, que con las irregularidades tan pronunciadas hace sumamente difícil poder seccionar limpiamente grandes paños de pared, pues se tropieza con demasiada frecuencia en las piedras de la mampostería del muro, encontrándonos con capas de enlucido de escasos milímetros, frente a otras de un grosor cercano a los 5 centímetros.
El proceso de arranque se especifica a continuación de forma detallada, solo avanzar la necesidad de fragmentar la superficie para facilitar las labores.
PROCESO DE RESTAURACIÓN:
Siguiendo las normas internacionales de conservación y restauración de obras de arte, a través de las Cartas del Restauro, de máximo respeto a la obra original, mínima intervención y reversibilidad de los procesos, se realiza la siguiente intervención:

  1. Montaje de andamios homologados para realizar los trabajos, con protección de la zona de excavaciones arqueológicas con plásticos.
  2. Catas de limpieza superficial de la capa pictórica, se comprueba la resistencia de los materiales originales, con el resultado de que se trata de una pintura al temple de agua muy degradada al no llevar ninguna protección final, cuyo componente acuoso y gran fragilidad no permite la aplicación de productos químicos, excesivamente agresivos para la misma, por lo que dado el estado de descomposición de la misma se procede a una limpieza puntual de elementos adheridos a punta de bisturí, empleándose en los goterones métodos controlados por fricción.
  3. Consolidación de la capa pictórica con pulverización de Paraloid B-72 en Xileno Técnico al 5 %.
  4. Empapelado protector de toda la superficie, con papel japonés y agua cola.
  5. Segunda protección, engasado con lienzos de red sintética y aguacola.
  6. Tercera protección, con nueva capa similar a la anterior.
  7. Ultima capa de protección, se emplean dos grandes lienzos de tela de lino, que nos garantiza la resistencia, nuevamente aplicada con aguacola, para una mayor penetración se aplica calor con plancha.
  8. Tras realizar catas para comprobar el espesor de la capa de enlucidos y encontrarnos con la dificultad de su irregularidad de la base de mampostería, se procede a realizar una cuadrícula fragmentando la superficie y numerándola, para proceder a la apertura de un cajeado perimetral.
  9. Transporte de piezas a talleres, para proceder al máximo nivelado de la superficie del reverso para su nuevo montaje.
  10. Montaje sobre una superficie rígida. Siguiendo las indicaciones de los responsables municipales de la obra, en cuanto a las dudas sobre su posible ubicación tras la restauración, barajándose la posibilidad de que vuelva a colocarse integrado en una pared de algún lugar de las nuevas dependencias municipales, se opta por realizar una restauración que permita que dicha obra pueda ser recolocada formando parte de un muro, para lo cual no se aplica ninguna base de materiales ajenos a la propia obra adherida, sino una capa de mortero de yeso donde ir encajando los fragmentos, con engasado intermedio entre piezas, sobre tablero con superficie antiadherente y con perforaciones de transpiración. Se sigue el sistema aprendido durante la visita técnica a los trabajos de restauración de las pinturas murales de la Basílica de Asís, bajo las indicaciones del director de los mismos Giusepe Basile, en cuanto a que lo que mejor liga con un material de obra es otro similar.
  11. Levantado de las distintas capas de protección sobre las piezas, al haber sido empleada aguacola como adhesivo, se procede con vapor de agua y calor para realizar estas labores.
  12. Tras esta fase del proceso y con motivo del desprendimiento de un fragmento de la capa más superficial de la pintura de la Virgen, se comprueba que la superficie siempre ha sido muy irregular y ha sufrido intervenciones por parte del propio autor en alguna ocasión, ya que bajo este fragmento aparece una capa de enlucido, cubriendo un rehundido con pinturas de idénticas características a las que ahora vemos. Se engasa el fragmento desprendido y se procede a su nueva colocación.
  13. Sellado de uniones, fisuras y grietas, utilizándose el mismo mortero de yeso empleado en el resto.
  14. Reintegración de las carencias; se han aplicado puntualmente, donde ha sido posible por las dimensiones de la carencia, una reintegración diferenciada a base de tintas planas; los materiales empleados han sido témperas, por su componente acuoso similar al temple original y compatible con el.
  15. Protección final de la capa pictórica, con idéntico sistema empleado en la fijación del apartado 3, de este modo la obra no soporta brillos innecesarios.
  16. Por último embalaje y transporte de la obra hasta el Centro Cultural Plaza Vieja de Alhama de Murcia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario